Dedicado a mis niños, y aquellos educadores, educadoras, padres y madres que quieran que sus hijos e hijas recuerden lo que aprendieron y aprendan otra cosita más.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Como motivar a nuestros hijos.

Los niños nacen con una motivación innata de querer aprender de este mundo, y esa motivación se incrementa cuando tienen éxito y reconocimiento en lo que hacen. Cuando reconocemos su esfuerzo, aprenden mejor y con alegría.
Si un niño continuamente trata de hacer su tarea y al ser revisada lo único que le enseñamos es lo que ha hecho mal, posiblemente, dejará de tratar de hacerlo. Y cuando un niño cree que no puede tener éxito, ya sea porque ha cometido muchos errores o porque alguien continuamente le hace pensar que él es un error, que él siempre comete errores, su autoestima sufre y deja de ser ese niño curioso y alegre por aprender.
Es muy importante señalar lo que hacen bien y mencionar lo que pueden cambiar para corregir los errores.
Señalar las habilidades que tienen, para que con sus habilidades conquiste sus áreas débiles. Después celebrar lo bien que hizo su tarea. Enseñarle en los puntos que ha mejorado en una tarea, le hace ver al niño que sí puede vencer retos en la vida.
Le haces creer en él mismo.
Si tienen una tarea complicada, la debemos dividir en pasos pequeños para que sea en secuencia. Cada paso que se da y se hace bien se considera un éxito y así va sintiéndose más seguro. La secuencia de los pasos mejora las probabilidades para el éxito. De ésta forma, aprenden a organizar sus tareas.
Los mensajes que les damos a nuestros hijos, no debemos limitarlos únicamente a sus tareas escolares, pueden hacerse, por ejemplo en sus responsabilidades en la casa.

La motivación es algo con que nacemos, tenemos que mantenerla y ampliarla. Como adultos en la vida de nuestros niños es nuestro deber.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con el tema de la motivación.Hay que fomentarla y mantenerla claro que para ello la implicación familiar es muy importante.Muy interesante tu blog Ana.Sigue.

    ResponderEliminar